Para aprovechar al máximo tu tiempo en la gran manzana, necesitas planear bien tu viaje, de forma que puedes ver todo lo que es realmente importante. Aquí podrás encontrar una guía completa para visitar Nueva York en 5 días, disfrutar de un recorrido bien planificado y conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad.
La ventaja de tener un viaje organizado al detalle es que podrás optimizar tu tiempo visitando lugares que estén cerca unos de otros, que podrás ver lo imprescindible y, sobre todo, que podrás relajarte sabiendo que todo está bien planeado.
Vamos a conocer la ciudad de los rascacielos, con una planificación día a día de todos los lugares que vas a ver:
Día 1
El primer día es el más emocionante, ya que llegarás a una ciudad nueva y enorme como lo es Nueva York. No te dejes intimidar por la cantidad de gente o por la magnitud de los edificios, esta ciudad está preparada para dar a los turistas una experiencia inolvidable.
Llegada a Nueva York
La mayoría de los turistas que llegan a Nueva York lo hacen por el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK), ubicado en Brooklyn o por el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey. Cuando bajas del avión llegarás a la sala de inmigración y después a la sala de control de aduanas, todo ello para verificar que tu entrada en el país cumple con la legalidad.
Tras pasar por los papeleos necesarios, debes escoger el medio de transporte para salir del aeropuerto y llegar a la ciudad de Nueva York. Una buena opción es el AirTrain, un tren que funciona todo el año las 24 horas del día y se comunica con el metro de Nueva York.
Otro de los medios de transporte muy utilizados son los autobuses que tienen conexión con los diferentes barrios y distritos de Nueva York, así como los servicios de taxi, ya sea compartido o personal. También tienes la opción de alquilar un coche con la variedad de compañías que se encuentran en el aeropuerto.
De todos modos, lo más sencillo es ir en un transporte privado que te recoja en el aeropuerto y te lleve a tu hotel, de manera que no pierdas nada de tu valioso tiempo. Nosotros te recomendamos este traslado privado en un coche con aire acondicionado que te espera hasta una hora en el aeropuerto por si hay retrasos.
La 5ª Avenida
Cuando hayas dejado todas las maletas en el hotel es momento de empezar a recorrer la ciudad. Te recomendamos que empieces por la Quinta Avenida, conocida también como la Avenida de los Millonarios, es una de las zonas más famosas de la ciudad.
Se trata de la principal arteria de Nueva York, un lugar donde además de tiendas puedes encontrar lugares muy atractivos, apartamentos lujosos, mansiones históricas y sitios de interés como lo es la Catedral de San Patrick, la Biblioteca Pública o el Empire State Building.
Es una zona de compras muy conocida, en donde encontrarás principalmente tecnología y moda, pero dar un paseo ya es un lujo en sí mismo.
Central Park
Nuestra siguiente parada en el camino es Central Park, un parque urbano público de forma rectangular de aproximadamente 800 x 4.000 metros. Es el más grande de Nueva York e incluso uno de los más grandes del mundo.
Este parque es muy visitado por turistas y neoyorkinos para actividades deportivas, como correr, caminar, hacer deporte, tomar el sol, pasear con los niños, a su mascota o pasar un día agradable y diferente con sus familiares y amigos.
Podrás encontrar un gran número de zonas ajardinadas para descansar y el llamativo Zoo de Central Park, en el que podrás apreciar una diversa cantidad de animales. Puedes conocer el lado más salvaje del parque alquilando una bicicleta y recorriendo todo el circuito que lo rodea.
Una actividad común tanto para turistas como para los habitantes de la zona es comprar comida y llevarla a Central Park para comerla, aprovechando la paz y la tranquilidad que se respira en ese parque.
En caso de que quieras hacer una visita guiada en castellano por el parque, te recomiendo que hagas este tour privado que hicimos nosotros y que nos encantó.
Times Square
Una vez visto Central Park nos dirigiremos hacia el sur, hacia la zona de Times Square. Es una de las plazas más visitadas y conocidas de la ciudad. Muchos opinan que es el corazón de Nueva York.
Su principal atractivo está en los grandes carteles y las miles de luces que hacen que se convierta en el símbolo de la ciudad. En Times Square puedes encontrar restaurantes, teatros, museos, bares y shows para entretenerte por un buen rato.
Es una zona muy transitada y una de las más llamativas de la ciudad, no pararás de hacer fotos todo el rato y encontrarás sitios increíbles en cada esquina.
Empire State
Para acabar el día te proponemos que subas al Empire State. Un edificio que cuenta con 102 en 382 metros de altura. Esto lo convierte en el tercero más alto de Nueva York. En el pasado llegó a ser el edificio más alto del mundo durante más de 40 años.
Históricamente, la construcción de este edificio fue de gran importancia y se caracterizó por haber sido finalizado en tiempo récord. Se tardó 410 días en terminarlo, con un promedio de 4 plantas y media en una semana, gracias a los más de 3.000 obreros que trabajaron en esta obra.
En este edificio tendrás acceso a las plataformas mediante dos acristalados ascensores, que permiten observar la maravillosa estructura del Empire State. A través de binoculares podrás observar todos los detalles de este rascacielos elaborado en estilo art deco.
Te recomiendo que adquieras la entrada al Empire State por anticipado (en este enlace) ya que allí siempre hay que hacer mucha cola y no es de recibo que tengas que perder el tiempo en eso.
Día 2
Una vez que hayas descansado tras el agitado primer día, podrás emprender el segundo con muchas más ganas que el anterior, porque ahora ya sabes lo que te espera. Sigamos con nuestro itinerario por la ciudad:
Grand Central terminal
Es una de las estaciones más atractivas e importantes de Nueva York y es una de las más grandes del mundo ya que cuenta con 75 vías, 60 tiendas, 35 sitios donde puedes comer y alrededor de 50 andenes. Esta estación es conocida como Grand Central Station o simplemente Grand Central.
Además de ser una estación de tren, también tiene conexión con el metro. Es tan transitada que cada por día pasan por ella unas 750 mil personas en busca de poder moverse por la ciudad.
¿Qué ver en Grand Central Terminal?. Una de las esculturas más visitadas es el reloj de cristal Tiffany, que es por lo general la que da inicio al recorrido. Después, puedes recorrer el vestíbulo principal, Main Concourse, decorada con más de 2.500 estrellas presentes en su gran bóveda celeste.
Una de las grandes atracciones es el reloj de 4 caras Ball Clock, que está adelantado 1 minuto para que los pasajeros lleguen a tiempo a su tren. El Oyster Bar es un famoso y antiguo restaurante, de sobra conocido por haber aparecido en varias películas y series, donde puedes degustar ostras.
Un lugar muy especial es la galería de los Susurros, donde podrás escuchar a tu compañero con toda claridad. La visita puedes terminarla paseando por los locales comerciales, puestos de comida rápida o el Museo del tránsito de Nueva York.
Catedral de San Patricio
Es una Catedral Católica ubicada en el corazón de Nueva York, en plena 5ª Avenida. Su estilo neogótico la hace la más grande de América del Norte y destaca porque está construida en mármol blanco.
Debe su nombre al patrón de Irlanda, St. Patrick. Tiene una escultura de La Piedad más grande que la de Miguel Ángel del Vaticano. También podrás ver aquí 200 monumentos, un impresionante altar y la increíble aguja de la Catedral que mide más de 42 metros de altura.
Y sobre esta hora ya tendrás que ir pensando en comer. Una de las opciones que tienes si no quieres perder mucho tiempo es entrar en uno de los muchos locales de pizza + bebida que son realmente baratos.
Crucero por Manhattan
Por la tarde puedes hacer una de las atracciones más populares en la ciudad de Nueva York como son los cruceros, donde puedes recorrer el medio y bajo Manhattan observando desde otra perspectiva varios sitios de mucha belleza para los turistas.
Desde el crucero puedes ver lugares de New York City como la Estatua de la Libertad, los puentes de Manhattan, Brooklyn y Williamsburg o los ríos East y Hudson. Puedes reservar tu crucero en estos enlaces:
Musical en Broadway
¿Quién no ha soñado con asistir a un espectáculo en Broadway? Broadway es un bulevar repleto teatros que representan musicales para todas las edades. Esta avenida es también famosa por cortar en diagonal el centro de Manhattan. Si te gusta el arte y disfrutas con los musicales de culto, no puedes dejar de asistir a uno de los espectáculos en este icónico lugar.
Y es que es aquí, en Broadway, donde primero se representan los mejores musicales del planeta, los que luego darán la vuelta al mundo por los diferentes teatros de las mejores ciudades del mundo. Por eso, antes de cenar es muy típico ir a alguno de estos musicales, que son realmente espectaculares y que te recomendamos. Nosotros vimos el de Wicked, pero cualquiera es bueno.
Aquí tienes unas cuantas opciones con cancelación gratuita:
- Entradas para Aladdín
- Entradas para Chicago
- Entradas para El Rey León
- Entradas para Wicked
- Entradas para Moulin Rouge
Cena en Ellen´s Stardust Diner
Ellen´s Stardust Diner es un restaurante muy peculiar debido a la atención que recibes por parte del personal. Los camareros, aparte de tomar nota de tu pedido, te sorprenden con un show: se suben encima de las barras del local y comienzan a cantar, logrando así que tu cena sea algo diferente mientras disfrutas de un buen espectáculo.
La decoración del restaurante es del estilo de los años 40 y 50 de los Estados Unidos. Su comida es variada, abundante y está muy bien de precio. Algo que llama mucho la atención de este original restaurante son los nombres de los platos; se esfuerzan en nombrarlos de manera tan original que lo vuelve aún más interesante.
Una de sus grandes ventajas es que se encuentra muy cerca de Times Square, por lo que puedes observar las calles iluminadas de Broadway mientras cenas o lo visitas tras ver un show o un musical en cualquiera de los teatros.
Día 3
El día 3 en esta guía para ver Nueva York en 5 días te trae aún más lugares interesantes por descubrir. ¿Tienes preparada tu cámara de fotos?
El recorrido que te planteamos para este día es el siguiente:
Tour de contrastes de Nueva York
El tour de contrastes de Nueva York es el más famoso de la ciudad y lo hacen la gran mayoría de los turistas. El objetivo es ver la diversidad que nutre a la ciudad de Nueva York y durante el recorrido visitas los barrios de Queens, Bronx, Harlem y Brooklyn. El recorrido es de aproximadamente unas 4 horas e irás en compañía de un guía turístico profesional.
Lo ideal es que lo hagas con este tour, para que puedas empaparte de toda la historia y de los detalles particulares de estas zonas. Además, hay algunas zonas que no es nada recomendable visitar por tu cuenta por tu propia seguridad.
Es un tour muy recomendable para los que están visitando Nueva York por primera vez, ya que el recorrido incluye los lugares con mayor diversidad cultural de todo el mundo e incluso zonas difíciles de llegar sin compañía de un lugareño.
Puente de Brooklyn
El puente de Brooklyn es uno de los más famosos de todo el mundo, un icono de Nueva York. Se construyó entre los años 1870 y 1880 y en su época fue uno de los más largos del mundo, y uno de los primeros colgantes de Estados Unidos.
Puedes recorrerlo en tres formas: en vehículo, en bicicleta o a pie. Otra forma de hacerlo es con un tour en castellano por el Puente de Brooklyn y el barrio DUMBO. Son dos horas y media con explicaciones de todo lo que estás viendo y con posibilidad de cancelación gratuita.
A diario es transitado por más de 120.000 vehículos, 3.000 ciclistas y 4.000 peatones. En el suelo se encuentra pintada una línea blanca la cual divide la vía peatonal de la de los ciclistas.
Lo más bonito de recorrer este famoso puente es que puedes apreciar un hermoso paisaje en ambos sentidos en donde decidas empezar, ya sea de Manhattan a Brooklyn o viceversa.
El recorrido es de 2 km y podrás ver de cerca los arcos del puente, la iluminación de los rascacielos, el horizonte de los downtown, la estatua de la libertad, Wall Street, el Manhattan Bridge e incluso un poco de Brooklyn.
¿Quieres disfrutar de una exclusiva puesta de sol a través de los rascacielos? Aprovecha tu visita al puente de Brooklyn al atardecer y disfruta de un momento inolvidable.
Chinatown
Es el barrio asiático más grande de Nueva York y el más antiguo de América. Es un laberinto histórico donde se encuentran lugares misteriosos y puedes encontrar más de 200 restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía china.
Mott Street es la calle más importante del Chinatown, además de ser la que le da origen a este barrio. Además, tienes que saber que Chinatown cada vez se está expandiendo más hacia las calles adyacentes y poco a poco va haciendo desaparecer Little Italy.
Uno de los lugares más visitados es el Museo de la Sociedad Histórica China de América, donde puedes apreciar artefactos chinos muy curiosos. Como curiosidad debes saber que aquí se reúnen numerosos patinadores que bajo la estatua de Sun Yat-sen hacen piruetas las 24 horas del día.
Estatua de la libertad
La Estatua de la Libertad es el monumento más famoso de Nueva York. Es un símbolo de independencia y mide 46 metros de altura; si cuentas la base su altura se eleva a 93 metros. Se encuentra en la isla de la Libertad, por lo que para conocer este monumento debes ir en Ferry, partiendo del muelle en Battery Park.
Fue inaugurada en el año 1886 y fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1984. Se trata de un regalo que hizo Francia a Estados Unidos para celebrar los 100 años de la Declaración de Independencia de esta Nación.
Esta estatua, además de representar la libertad, simboliza la emancipación y la liberación de la opresión que vivieron los primeros habitantes de estas tierras, y por ello es todo un símbolo en los Estados Unidos.
Tienes dos opciones para visitarla, por un lado puedes ir en barco hasta Ellis Island y verla desde la base (reservando aquí la actividad) o puedes subir hasta la corona y ver sus impresionantes vistas.
World trade Center
El World Trade Center es un lugar reconstruido con 5 rascacielos, una terminal de transporte y un memorial dedicado a las víctimas del ataque del 11 de septiembre del 2001. Este ataque destruyó el complejo de edificios que se encontraba en Bajo Manhattan, donde estaban las famosas torres gemelas.
El edificio principal del nuevo complejo se llama One World Trade Center. Esta construcción fue inaugurada en el año 2014 y cuenta con 104 pisos, siendo el edificio más alto de todo el hemisferio occidental y uno de los puntos de referencia de la ciudad.
Este edificio tiene un mirador (One World Observatory) desde el cual puedes observar toda la ciudad y merece mucho la pena, sobre todo al atardecer. Cuenta con 70 ascensores y tres miradores y su aguja es un icono del skyline de Manhattan.
Si quieres visitarlo te recomiendo que te hagas con las entradas con antelación:
Día 4
En el penúltimo día de tu viaje de 5 días a Nueva York te esperan más recorridos y lugares interesantes que puedes conocer de la ciudad que nunca duerme. Todavía te quedan energías, ¿no?, puedes aquí está el recorrido que te planteamos:
High Line
Este es un parque urbano ecológico elevado que se construyó sobre las vías de un tren que se encontraba abandonado. Fue inaugurado en el año 2009 y está en la parte oeste de Manhattan.
Es un lugar ideal para pasear y tener unas vistas increíbles de la ciudad de Nueva York. Su recorrido es de más de 2 kilómetros de longitud desde Gansevoort Street hasta la calle 34 del lado oeste de Nueva York. Cuenta con distintos puntos de accesos por toda la ciudad mediante escaleras y ascensores.
Este parque se divide en tres secciones y posee una buena cantidad de bancos distribuidos por todo el lugar, así que podrás sentarte a descansar y a apreciar el paisaje cada vez que quieras. Aquí podrás encontrar también clases de pilates y otras actividades gratuitas impartidas por algunos voluntarios.
Chelsea
Es un barrio de Manhattan que es imprescindible en tu visita a la gran manzana. Es famoso por sus casas de piedra rojiza, grandes vallas de hierro negro y por sus calles adornadas con una gran diversidad de árboles.
Una de las atracciones principales es el mercado de Chelsea Market, el cual fue construido en lo que era antes la fábrica de Nabisco, muy conocida por sus galletas Oreo. Esta construcción cuenta con estructuras originales que llaman aún más la atención de los visitantes, y se utiliza la planta baja para tiendas de ropa, comida y demás.
También puedes encontrar el Parque Clement Clarke Moore, muy conocido por los niños como Seal Park, debido a una escultura de dos focas que se encuentra en el centro del recinto.
Soho
Otro imprescindible en tu viaje a Nueva York es el barrio de Soho, el lugar del planeta donde se encuentran más artistas por metro cuadrado. Visitado por personas con dinero o celebridades de la ciudad, es aquí donde hacen sus compras.
Otro atractivo turístico de Soho son los enormes edificios conocidos como Cast-Iron Buildings, icónicos en el paisaje de este barrio de Nueva York. Llegados a este punto nosotros hicimos este paseo guiado de 2 horas por el SoHo, Little Italy y Chinatown.
Tribeca
Tribeca, también conocido como el triángulo bajo la calle Canal, se encuentra en el bajo Manhattan. Es un lugar muy atractivo por sus calles empedradas, restaurantes, boutiques y tiendas.
Era uno de los sectores más antiguos de la ciudad y pasó a convertirse en un lugar hipermoderno. Aquí puedes visitar el Museo de Rascacielos, muy frecuentado por tener una vista increíble a los rascacielos de Nueva York.
También puedes visitar el parque del río Hudson o asistir al Festival de Cine de Tribeca, en donde podrás ver películas independientes disfrutando de la compañía de tu familia.
Día 5
Aprovecha el último día en tu aventura en Nueva York en 5 días para conocer otros sitios importantes en la ciudad y probar platos típicos de cada zona. Después de este día podrás decir que conociste todo lo mejor de la Gran Manzana.
Upper East Side
Es el barrio más caro de Manhattan, de grandes avenidas comerciales y alta calidad de vida. Además, tiene el privilegio de estar entre Central Park y el East River. Este barrio abarca un área aproximado de 4.7 kilómetros cuadrados y está lleno de edificios residenciales.
En el Upper East Side se encuentran varios de los más importantes museos de Nueva York, entre los que destacan el Metropolitan Museum y el Museo Solomon R. Guggenheim.
Misa Góspel
Una experiencia única en Nueva York es asistir a una misa góspel. Es un culto muy particular, con sermón, coros, música y baile.
Se trata de cultos cristianos pero que admiten la entrada a visitantes y turistas, siempre y cuando se guarde el debido respeto por la actividad religiosa. Tiene una duración de 2 horas aproximadamente de pura música y alegría que las personas comparten entre sí.
Puedes asistir a la Misa Góspel contratando una excursión con cualquier agencia turística o por tu propia cuenta. Por lo general, los turistas acuden a este tipo de ceremonias los domingos, que son los días de culto cristiano.
Recuerda que por más que seas bienvenido en estos lugares, debes ser respetuoso y vestir de acuerdo al evento.
Harlem
Harlem es uno de los barrios más conocidos y musicales de Nueva York. Al visitarlo puedes escuchar todo tipos de música, entre las que podemos ver latina, caribeña, jazz, entre otros. Es un barrio muy grande donde predomina la población afroamericana e hispana.
Uno de los sitios que puedes visitar en Harlem es el distrito histórico de Mount Morris, declarado así en el año 1971, donde puedes encontrar las famosas Browstone. En esta misma zona está el Marcus Garvey Park, un parque ideal para hacer un picnic o relajarte.
Al visitar Harlem debes probar el emblemático Brunch, una mezcla entre desayuno y almuerzo, muy popular de Nueva York. Se sirve los fines de semana desde las primeras horas de la mañana hasta mitad de la tarde, siendo su hora más concurrida entre las 12 y las 13. En un brunch podrás degustar pollo frito, salchichas, gofres y huevos, entre otros.
También puedes recorrer la Avenida Maicom X, una calle muy larga que atraviesa todo Harlem desde Central Park. Allí podrás ver muchas tiendas, restaurante e iglesias.
Por último, puedes recorrer el St Nicholas Historic, que cuenta con hileras de casas que llevan por nombre el de Striver Row, donde destaca un conjunto de edificios antiguos construidos con ladrillo amarillo y piedra caliza blanca.
Vuelo de regreso a casa
Tras disfrutar lo más importante de Nueva York en 5 días, puedes volver a casa con la tranquilidad de haber estado en los lugares más emblemáticos de esta ciudad tan fascinante. Puedes optar por volver al aeropuerto utilizando el mismo medio de transporte que utilizaste a la llegada.
Recuerda estar con al menos 3 horas de antelación en el aeropuerto de Nueva York, pues se trata de un lugar muy grande y es mejor ir con tiempo.