Una de las atracciones naturales más populares en todo nuestro planeta son las Cataratas del Niágara, por su enorme caída de 54 metros y su anchura de 1.000 metros.
El nombre Niágara significa «Trueno de agua» y fue nombrada así por la tribu iroquesa que habitó en este lugar.
Las puedes encontrar entre las fronteras de Estados Unidos (a 650 Km de Nueva York) y Canadá.
Visitarlas puede ser una de las mejores experiencias que vivir, puesto que podrás ser testigo de una de las maravillas naturales que aún permanecen intactas en nuestros tiempos.
Pincha en la sección que te interesa
¿Qué ver en las Cataratas del Niágara?
Las Cataratas del Niágara hoy en día son muy visitadas, no solo por los canadienses y estadounidenses, sino por todas las personas del mundo.
Y es que se trata de una magnífica obra de arte natural, que en sus diversas zonas y áreas te permitirán ver un espectáculo diferente.
En definitiva, además del imponente salto de agua, este lugar tiene mucho más que ofrecer.
Horseshoe Falls
Es una de las tres cataratas que nacen del río Niágara. Se trata de una caída de agua muy potente e impresionante, debido a la gran cantidad de agua que fluye por ella.
Además, llama mucho la atención su forma en herradura (de unos 671 metros de ancho), en una típica forma en U que le da honor a su nombre.
El 90% del agua del río pasa por el Horseshoe Falls con una velocidad aproximada de 32 km/h y posee una profundidad de 3 metros en todo el centro de esta. El 10 % de agua restante circula por las cataratas estadounidenses.
Cueva de los Vientos
Es una cueva natural, también llamada la Cueva de Aeolus debido al Dios de los vientos.
Su recorrido lo puedes hacer a través de un ascensor que baja unos 50 metros, comenzando en el Niágara Gorge.
Después prosigue por el curso del río Niágara y culmina en la cubierta de huracán, donde puedes experimentar la sensación de estar dentro de un huracán y percibir el agua caer a menos de 6 metros de distancia.
Una de las condiciones para realizar este recorrido es que debes colocarte un poncho de plástico y unas sandalias especiales que evitan que te resbales en la plataforma Huracán, estando completamente protegido podrás disfrutar con tranquilidad de esta experiencia.
La cueva real contaba con unos 40 metros de alto, 9 de profundidad y unos 30 de ancho. Fue destruida en el año 1954 debido a un derrumbe de rocas que representaban un peligro inminente para los turistas, así que finalmente fue dinamitada.
Una de las cosas que debes tener en cuenta es que su visita es estacional. En noviembre se bajan las cubiertas y los pasillos para que puedan ser reconstruidos para el verano, evitando así dañar las plataformas debido al clima de invierno que congela las Cataratas del Niágara.
Excursión en barco Maid of the Mist
Una de las experiencias únicas que te ofrecen las Cataratas del Niágara es el barco Maid of the Mist.
El paseo en este bote te permitirá sentir el agua en forma de llovizna, mientras escuchas romper las olas y el fuerte rugido de 600.000 galones de agua caer frente a tus ojos.
Niagara Adventure Theater
Dentro del parque estatal más antiguo de Estados Unidos, se encuentra un lugar en donde podrás apreciar toda la historia y leyendas que rodean a las Cataratas del Niágara.
Se trata del Niagara Adventure Theater, en donde puedes observar una proyección de unos 45 minutos sobre historia de las cataratas y aventureros que lo arriesgaron todo explorando estos rápidos.
Mirador Table Rock
Ofrece una excelente vista para el turista. Se encuentra ubicado a la orilla canadiense de las
cataratas, por lo que hace que sea uno de los miradores más populares para que puedas llevarte las mejores fotografías.
Journey Behind the Falls
Partiendo desde el mirador Table Rock, el paseo Journey Behind the Falls te llevará a través de un ascensor hasta el centro mismo de las cataratas.
Con este paseo atravesarás las paredes de roca y terminarás en una plataforma muy cerca del Horseshoe Falls desde donde tendrás una vista completamente distinta de las cataratas.
Visitar las cataratas del Niágara desde Nueva York
Uno de los destinos favoritos de los visitantes de la ciudad de Nueva York son las Cataratas del Niágara, sin importar la temporada o estación.
Durante el verano, puedes disfrutar de una fiesta de colores y encantos al observar bosques, flores e incluso arcoíris a distintas horas del día. En definitiva, verano siempre es una buena ocasión para ir porque podrás refrescarte cerca de las cataratas.
En invierno puedes apreciar cómo las aguas lucen congeladas al momento de caer. Las mejores formas para ir desde Nueva York son:
Excursión organizada
Es la forma más cómoda de hacerlo ya que no te tienes que preocupar por el transporte. Es una excursión de 1 o dos días en el que un guía oficial te contará los aspectos más importantes y todas las curiosidades del viaje. Aquí tienes algunas opciones para reservar tu plaza:
Autobús
La opción más económica es la de ir en autobús, ya sea en un paquete de excursión organizado, o por tu cuenta. Para llegar sales de Nueva York hasta llegar a Toronto, y allí debes hacer trasbordo.
El tiempo de duración es aproximadamente de 12 horas de viaje, en donde los visitantes aprovechan el tiempo para descansar y dormir ya que lo realizan de noche.
Nosotros te recomendamos este fantástico tour desde Nueva York de un día en el que podrás verlas en todo su esplendor y de una forma muy económica.
Avión
Viajar en avión es una de las opciones más rápidas para disfrutar el recorrido en un solo día contratando una excursión organizada.
También puedes ir por tu cuenta, saliendo desde cualquiera de los 3 aeropuertos ubicados en Nueva York hasta Búfalo, a unos 40 km de la cascada.
Coche de alquiler
La alternativa más cómoda y personal es la de alquilar un coche, sobre todo si vienes en grupo de 3 o más personas. Puedes tardar unas 7 horas para llegar a destino y el alquiler no es muy caro. Además, la gasolina es más barata que en Europa.
En fin, llegar a las Cataratas del Niágara desde Nueva York puede hacer que tu visita a la gran ciudad esté completa, ya que es una buena dosis de metrópoli sumado a la visita de esta maravilla natural sin igual.
Consejos para visitar las Cataratas del Niágara
Si lo que quieres es llevarte las mejores vistas de las cataratas, debes visitarlas por la tarde, cuando la puesta del sol regala un hermoso reflejo y muchos colores en el agua. Además, podrás disfrutar de la iluminación nocturna y los fuegos artificiales, que vuelven más atractivo el lugar.
Al viajar en la temporada de abril a octubre, podrás acceder a un mini crucero que te llevará justo debajo de las Cataratas, además de tener el privilegio de abordar el barco Maid of the Mist.
Una de las experiencias que debes vivir es caminar por el túnel panorámico, donde llegas tan cerca que casi podrás tocar las Cataratas, sobre todo si es en la temporada de invierno.
¿Qué lado visitar en las Cataratas del Niágara?
Ambos lados brindan una experiencia única. Por un lado, puedes disfrutar de las cataratas observándolas de frente del lado canadiense, ya que es el lado más grande. Aquí podrás apreciar su increíble forma de herradura, sin hablar de los 637 metros de anchura y 53 metros de altura que posee.
Por otro, el lado estadounidense tiene atracciones únicas que harán de la experiencia una aventura única e inigualable.
Ventajas e inconvenientes del lado canadiense
En el lado canadiense, en concreto en el centro de la ciudad, puedes encontrar el parque Queen Victoria, famoso por las hermosas composiciones florales que se pueden observar, elaboradas con rosas y narcisos que hacen que el césped luzca increíble.
Después de disfrutar de la flora, puedes apreciar y conocer la fauna en el parque ornitológico Bird Kingdom, que es el más grande del planeta y cuenta con más de 350 especies de atractivas aves que se encuentran en todo el mundo.
Dos de los inconvenientes más notables de este lado son: el alto precio de los alojamientos debido a la cantidad de turistas que visitan el lugar y los trámites aduaneros viniendo desde los Estados Unidos.
Ventajas e inconvenientes del lado americano
Los turistas de este lado de las Cataratas disfrutan de una variedad de parques que se encuentran alrededor de la ciudad conocida como Niágara Falls, donde puedes apreciar y conocer la flora típica, con variedad de ejemplares de roble y otras especies muy parecidas.
En horario nocturno, desde la puesta del sol hasta las 12, puedes disfrutar de cientos de luces con diversos colores que engalanan los saltos del agua. Los fines de semana y días festivos, el cielo es la atracción, debido a fuegos artificiales que iluminan las Cataratas.
Algunos de los inconvenientes de este lado son que las vistas de las cataratas son más laterales, no las ves de frente, y que se considera una de las zonas más inseguras, sobre todo por la noche.
¿Cómo llegar?
Existen varias maneras de llegar a las Cataratas del Niágara y puedes escoger según el día o los días que quieras quedarte para disfrutar de esta experiencia.
Puedes ir por tu cuenta o puedes contratar una excursión que programará toda la visita a las Cataratas del Niágara por ti.