El Puente de Brooklyn, como muchos otros lugares de esta ciudad, es uno de los lugares más importantes como podría ser la Estatua de la libertad, el edificio Empire State y Central Park.
Este puente imprime un sentido de voluptuosidad debido a su gran estructura.
Su importancia es tal que aparece en la mayoría de las postales de la ciudad y aparece en numerosas películas y anuncios.
En este artículo comentaremos algunos aspectos relevantes sobre su historia, datos curiosos y los detalles en torno a la visita.
Historia del puente de Brooklyn de Nueva York
A finales del siglo XIX, la única forma de cruzar el río East entre Brooklyn y Nueva York, era tomar el ferry, cuya travesía era cancelada con mucha frecuencia debido a las fuertes heladas y lluvias.
Así fue como el ingeniero John Augustus Roebling propuso al estado construir un puente que uniera estas dos ciudades, que antes eran independientes.
Tras varios años de planificación y búsqueda de financiación, la construcción del Puente de Brooklyn comenzó el 3 de enero de 1870 y terminó el 24 de mayo de 1883.
Esta estructura alcanzó la fama como el puente colgante más largo del planeta, con 1825 m de longitud.
¿Cómo visitar el puente?
Lo más común es que las personas recorran el puente desde Manhattan hacia Brooklyn, pero los viajeros recomiendan hacerlo al contrario, con el fin de tener las mejores vistas del paisaje y del skyline de Nueva York.
Hay pocos factores que inciden en el tiempo de la caminata, pero es necesario considerar que desde el mediodía hasta el atardecer el puente está repleto de turistas, más los neoyorkinos que caminan el puente para llegar al trabajo.
Nuestro consejo es ¡diviértete y toma tu caminata con calma!.
Información de interés
Ahora queremos darte algunos consejos para que tomes en cuenta a la hora de cruzar el puente de Brooklyn.
- Si no te sientes cómodo caminando dos kilómetros no atravieses el puente, ya que si lo haces y paras a la mitad no hay forma de regresar sin caminar. Por lo que, si solo quieres llegar hasta la mitad, lo aconsejable es que comiences desde Manhattan, camines lo que quede y regreses.
- Si te surgen necesidades urgentes, no te preocupes ya que en el puente hay baños públicos.
- ¡No dejes de mirar a tu alrededor! Recuerda que atravesando el puente podrás ver la Estatua de la Libertad, Wall Street, el puente de Manhattan, el Williamsburg Bridge y Verrazzano, un poco de Brooklyn, Ellis Island, y Freedom Tower.
- Ya mencionamos al principio que son dos kilómetros los que hay que recorrer, por ello se te recomienda calzado cómodo, nada de zapatos altos.
- Ten cuidado con el carril bici, de lo contrario podrías ser atropellado por una bicicleta.
- Por último, si viajas con niños pequeños ten precaución y camina despacio, ya que ellos tienden a aburrirse y podrían dejar de caminar. Se aconseja que tengas paciencia.
¿Cuándo es el mejor momento para pasear por él?
Lo recomendable es cruzar el puente en un día sin mucho viento, de lo contrario la experiencia se podría ser negativa.
Si puedes venir en verano la mejor hora para atravesar el puente es entre las 8 y 9 de la noche, en diciembre sería entre las 4 y las 5. Pasar por alto este momento es dejar ir un espectáculo de luces infinito.
¿Cuánto tiempo se necesita?
El Puente de Brooklyn mide 5.989 pies de largo.
Si eres un neoyorkino que necesita llegar temprano al trabajo tal vez tardes recorrer 2 kilómetros en 25 minutos. Pero, si vienes por primera vez, apreciando el paisaje y tomando fotos, puede que tardes hasta una hora.
Actividades que puedes hacer en el puente de Brooklyn de Nueva York
Si te encuentras del lado de Manhattan podrás caminar hasta la capilla de St. Paul, City Hall, Wall Street y muchos otros lugares cercanos al puente de Brooklyn.
También tendrás la oportunidad de explorar el Bajo Manhattan y su rica historia.
Por otro lado, desde Brooklyn tienes la posibilidad de visitar el espectacular Brooklyn Bridge Park, caminar por Promenade o comer una exquisita pizza en Grimaldi.
Existen tours turísticos que ofrecen visitas guiadas a todos estos lugares incluyendo la caminata del puente. Lo bueno que es existen muchos guías turísticos que hablan español, así que la barrera del idioma no sería un impedimento para disfrutar al máximo de esta experiencia. Uno de los que puedes reservar es éste que nosotros hicimos cuando estábamos por la zona y te lo recomendamos 100×100.
¿Cómo llegar?
La mejor forma de trasladarte en Nueva York con bajo coste es a través del metro.
Si te hospedas en Manhattan debes tomar los trenes 4, 5, 6, el J o el Z hacia las estaciones que digan Puente de Brooklyn / City Hall. Al salir de la estación podrás encontrar el puente cruzando la calle.
Por el contrario, si te hospedas en Brooklyn, debes tomar el tren A o C hacia la estación High Street / Puente de Brooklyn.
La entrada al camino peatonal está bastante cerca de la salida de la estación.
Para no perderte hay señales que te guiarán hacia esa dirección, una de las más distintivas es el mismo puente, perfectamente visible desde ese punto.
Curiosidades del puente de Brooklyn
Ahora bien, la construcción del puente parece una situación muy sencilla, pero ¿qué es lo que no se sabe sobre este acontecimiento?
El nacimiento y la vida del Puente de Brooklyn están llenos de curiosidades que le han dado forma a su propia identidad.
A continuación presentaremos las más emblemáticas:
- Roebling falleció 5 días después de que su proyecto se aprobara, al parecer su pie fue aplastado por un ferry y pese a su amputación murió por contraer el tétanos.
- 20 obreros murieron a causa de la misma enfermedad durante la construcción del puente.
- Después de la muerte de su padre, el hijo de Roebling se encargó del proyecto pero poco después quedó postrado en su cama por los efectos del síndrome de la descompresión. Su esposa Emily se hizo cargo durante los 11 años siguientes en la supervisión de las obras.
- Fue ella, Emily Roebling, la primera persona en cruzar el Puente de Brooklyn.
- El puente fue llamado originalmente New York and Brooklyn Bridge, hasta que en 1915 se omitió la primera parte del nombre.
- Después de su inauguración murieron 12 personas por una estampida de gente, causada por una mujer cuyo zapato se quedó atrapado en el puente y comenzó a gritar, lo que propició el pánico colectivo.
- El incidente con la estampida ocasionó que muchas personas desconfiaran de la seguridad del puente. Así que se arregló para que un circo prestara sus elefantes para desfilar por el puente y así probarle a los ciudadanos que era totalmente seguro.
- El Puente de Brooklyn fue vendido unas 4000 veces por un estafador llamado George C. Parker, quién se hacía pasar como constructor para venderlo a grandes magnates. Le funcionó esto durante 40 años hasta que fue detenido en 1928 y condenado a cadena perpetua.
- Dentro de los planos originales había compartimientos en el interior del puente que servirían para almacenar cosas. Se hicieron exposiciones dentro de estos lugares. En el año 2006 unos trabajadores de la ciudad descubrieron un refugio de la Guerra Fría en uno de los sótanos, lleno de suministros médicos, mantas y más.
- El volumen diario de personas que cruzan el puente es de más de 4.000 peatones, 100.000 vehículos y unas 2.600 bicicletas.
- Finalmente, cruzar hoy el puente es gratis, pero hasta 1911 existió un peaje de 1 centavo para cruzar a pie.
Características del puente y datos técnicos
Ahora queremos darte algunas características y datos un poco más técnicos sobre el Puente de Brooklyn de Nueva York que lo hacen un icono cultural y arquitectónico único en el mundo.
A saber:
- El puente está construido con piedra caliza, granito y cemento. Las torres están hechas principalmente de granito.
- El neogótico es su estilo arquitectónico, sus arcos apuntados en las dos torres laterales son característicos de este diseño.
- En la actualidad, el puente dispone de seis carriles para vehículos (menos camiones y autobuses) y una pasarela para bicicletas y peatones. Desde 1980 está iluminado por las noches para aprovechar la belleza de su silueta.
- A partir de dos grandes pares de cables de 65 centímetros de diámetro, cuelgan alambres retorcidos de acero que sostiene la plataforma de tránsito.
- Cada uno de los cuatro cables que sostienen la plataforma, tienen la capacidad de aguantar una carga viva de 120.000 toneladas.