La historia de Nueva York tuvo su origen en la tribu Lenni-Lennape, que eran los habitantes primigenios de la isla de Manhattan y sus verdaderos dueños antes de que vinieran los exploradores de varias partes de Europa.
Aunque Giovanni da Verrazzano exploró la bahía de lo que hoy en Nueva York, la historia de la ciudad comienza en 1614 cuando un barco holandés de la West India Company llegó a la isla de Manhattan.
La tripulación lo que quería era proteger el comercio de pieles y llamaron a esta zona Nueva Ámsterdam en 1625. Tres años después Peter Minuit compró Manhattan a los indígenas por baratijas que equivalían a 60 florines. Y por último, en 1653 construyó un muro contra los indios de manera que los europeos estuvieran protegidos.
Por cierto, si quieres conocer la historia de la cuidad porque estás planeando ir de viaje a Nueva York, te recomiendo que reserves con antelación estas actividades que realmente merecen mucho la pena, aunque no todas ellas están al alcance de todos los bolsillos:
- Contrastes de Nueva York VIP
- Tour nocturno por Nueva York
- Tour de compras por los outlets
- Tour Misa Gospel: miércoles en Harlem
- Nueva York: tour privado en helicóptero para parejas
- Entradas para el El Rey León en Broadway
Historia de Nueva York durante la Edad Moderna
Los británicos conquistaron pocos años después New Ámsterdam y New Netherlands en 1664, pero poco después, en 1673 los holandeses se encargaron de recuperar su posesión. Después de cambiar el nombre a New Orange, se transfiere de forma definitiva a los británicos con el tratado de Westminster en 1674, a cambio de lo que hoy en Surinam.
La ciudad, se renombró como Nueva York y los alrededores comenzaron a tener fuertes deseos de independizarse. En lo que es hoy Nueva York, fue escenario de una serie de batallas que terminaron en la Guerra de la Independencia.
Nueva York jugó un papel muy importante durante la Revolución Americana y fue sede del primer Congreso de los Estados Unidos y de la primera capital del país bajo la Constitución de 1789 hasta 1790.
La ciudad fue designada como primera capital de los Estados Unidos en 1788. La ciudad permaneció como capital de esta recién nacida república hasta 1790, momento en el cual recayó en Filadelfia.
Nueva York fue creciendo como centro económico, y después de la Guerra de la Independencia se instalaron miles de personas en la ciudad. Durante el periodo de 1.800 a 1.840, la ciudad creció espectacularmente en lo económico y en lo social. En 1840 la ciudad la invadieron miles de cristianos irlandeses que huían de la crisis agrícola en Irlanda. La ciudad terminó bloqueándose y aumentó la criminalidad.
Después de la Guerra civil, el número de inmigrantes europeos aumentó. Nueva York era parada obligada para millones de personas que buscaban una vida mejor en USA. La Estatua de la Libertad se erigió en 1886 en honor a todos esos inmigrantes que hoy en día están representado en Chinatown, Little Italy y Little Germany entre otros.
En 1904 llegó el metro, un cambio fundamental en la historia de Nueva York. El aumento de la inmigración europea tuvo un añadido en 1920, una corriente de americanos africanos que venían de los estados del sur. Comenzó también la batalla de rascacielos en su Skyline.
Edad Contemporánea
En la primera mitad del siglo XX, la ciudad pasa a convertirse en el centro mundial de la industria, el comercio y las comunicaciones. También fue el momento de la construcción de los grandes rascacielos de la ciudad, consolidando el skyline icónico de Nueva York. Edificios emblemáticos como el Empire State Building (1931) y el Rockefeller Center (1933) son algunos de los ejemplos más conocidos.
En 1925 ya era la ciudad más poblada del mundo, cuando superó a Londres. Muchos cambios que dieron lugar a desigualdades en la sociedad, en donde había personas de primera, segunda y tercera categoría.
La Segunda Guerra Mundial y los inmigrantes europeos hicieron que se creara un boom económico en la posguerra, creciendo la ciudad al este de Queens. En 1951 las Naciones Unidas trasladaron su sede central en Flushing Meadows Park, en el barrio de Queens.
Durante los 60s hubo tensiones raciales y la ciudad siguió creciendo, para en la década de los 70, pasar a tener una reputación marcada por el crimen. En 1975 la ciudad tuvo que evitar la bancarrota con un préstamo federal. La ciudad se sometió a muchos controles financieros.
El desarrollo económico de la historia de Nueva York
En la década de los 80, Wall Street tuvo un enorme desarrollo, que propició el que la ciudad volviera a recuperar su papel principal en la industria financiera.
Los teatros de Broadway volvieron a revivir por la creciente llegada de turistas. En los 90, hubo una bajada drástica del crimen gracias en buena parte al alcalde Rudy Giuliani y a la vuelta de la gente a la ciudad.
Nueva York, actualmente no solo era destino de inmigración de todo el mundo, también de norteamericanos que buscaban la vida cosmopolita de la ciudad. A finales de la década de los 90, la ciudad tuvo un éxito enorme de la industria financiera por el famoso boom de las empresas de Internet.
Esto es lo que hizo que aumentaran espectacularmente el valor de los edificios comerciales y de tipo residencial en esta época.
Ataque terrorista
El 11 de septiembre de 2001, la historia de Nueva York escribió uno de sus capítulos más tristes. La ciudad fue protagonista en todo el mundo por el ataque terrorista que mató a cerca de 3.000 personas por los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York.
El mundo vio cómo las famosas torres de 400 metros se derrumbaban y quedaban convertidas en polvo. Se construyó en la misma zona la Freedom Tower, ahora One World Trade Center y el mirador One World Observatory, el cual abrió en mayo de 2015.
El 14 de agosto de 2003 la ciudad de Nueva York, tuvo que vivir junto a 8 estados y algunas partes de Canadá, la mayor crisis energética de la historia de USA. Hubo fallos de todo tipo que crearon una confusión enorme, dejando clara la enorme dependencia y vulnerabilidad que tienen las ciudades actuales ante el falo dela energía.
Nueva York, una vez pasado el difícil comienzo de siglo XXI, sigue siendo una ciudad distinta, donde la seguridad es más alta y según muchos habitantes hay más solidaridad. Se siguió combatiendo la inseguridad que antaño era famosa en muchos barrios.
Nueva York ha mejorado mucho en muchos sentidos y sigue siendo uno de los mayores atractivos que tiene Estados Unidos para el turismo mundial. Lo cierto es que tiene una oferta de ocio y cultural difícil de batir.
La metrópoli por excelencia es un sitio magnífico donde pasar, 3 días, una semana, quince días, etc. Esperamos que después de este resumen de su historia, te hayan dado todavía más gamas de conocer la gran manzana. Merece mucho la pena, eso sí, intenta planear bien tus actividades, ya que la ciudad es de un tamaño considerable.