¿Te gustaría visitar Nueva York y no sabes que lugares ver primero? ¿Te gustaría ver uno de los lugares más icónicos del mundo?. En ese caso, te recomendamos visitar Empire State Building de Nueva York: uno de los rascacielos más famosos de la historia, considerado el edificio con mayor altura del mundo hasta 1979 y una de las siete maravillas de la civilización moderna.
Visitar el Empire State Building es una experiencia inolvidable y te lo puedo decir de primera mano porque he tenido la suerte de subir a este rascacielos varias veces. La gran sensación de subir a este edificio comienza mucho antes de llegar a la cima. Al acercarte ya sientes la historia y la grandeza que lo rodean y no puedes evitar ponerte algo nervioso.
En este artículo te contaré un poco su historia, diferentes atracciones propias del edificio y, por supuesto, el precio de la entrada y horarios. Además, quiero darte varios consejos para que vivas la experiencia de la mejor manera posible.
El Empire State Building de Nueva York
El Empire State Building fue diseñado en el plazo increíble de 2 semanas por William F Lamb, en asociación con la empresa de arquitectura Shreves, quienes utilizaron para su construcción diseños de edificios anteriores, como el edificio Reynolds de Carolina del Norte y la Torre Carew de Ohio.
Su construcción, en la que participaron aproximadamente 3.400 trabajadores, duró poco más de un año. La excavación del sitio inició el 22 de enero de 1930, la construcción comenzó a llevarse a cabo el 17 de marzo del mismo año y terminó con la inauguración del edificio el 1 de mayo de 1931.
Puede pensarse que, debido a su reputación actual, el Empire State fue todo un éxito desde su apertura, pero fue todo lo contrario. Este lujoso edificio fue construido e inaugurado durante la llamada Gran Depresión estadounidense, una época precaria económicamente para todo el país, razón por la que permaneció sin ser rentable por casi 20 años.
En 1951 se efectuó la venta con la cifra más alta pagada por una construcción inmobiliaria hasta ese momento, 51 millones de dólares. En el presente y tras haber perdido el distintivo de edificio más alto del mundo en 1979, el Empire State es considerado como uno de los destinos turísticos más importantes de la ciudad de Nueva York.
Designado como monumento Histórico Nacional, ha encabezado en múltiples ocasiones las listas de edificaciones favoritas de los estadounidenses y ha sido escalado por King Kong dos veces.
NOTA: Si vas a ir a ver el Empire State Building te recomiendo las siguientes actividades que también puedes hacer por esta zona:
- Entrada al SUMMIT de Nueva York
- Entrada al Top of The Rock
- Contrastes de Nueva York VIP
- Tour privado por Nueva York
¿Qué ver en el Empire State?
El Empire State consta de dos plataformas de observación que lo han convertido en uno de los mejores lugares desde donde tomar una fotografía del skyline de Nueva York. Ha aparecido en películas inolvidables del cine americano como Sintonía de Amor con Tom Hanks y en muchas otras películas inolvidables.
Observatorio Piso 86
Ubicado a más de 320 metros de altura, en este mirador abierto podrás disfrutar de una vista de 360 grados de la hermosa Nueva York y también podrás utilizar los famosos binoculares que te acercarán todavía más a la ciudad.
Más de 4 millones de personas visitan este edificio cada año, debido a sus dos fascinantes miradores y más de 100 millones de personas han disfrutado de sus hermosas vistas desde que se inauguró, incluso después de la apertura del One Trade Center.
Observatorio Piso 102
Un poco menos conocido que el anterior, éste se cerró al público en 1999 y fue reabierto en 2005. Es más pequeño que el que se encuentra 16 pisos debajo de él pero se eleva evidentemente a una mayor altura (381 m). No obstante, tiene una hermosa y más amplia vista de la ciudad que nunca duerme.
Este observatorio es mucho más exclusivo que el anterior y las vistas son mucho mejores, por lo que si quieres realizar una foto panorámica de la ciudad te recomiendo que llegues hasta esta plataforma de observación. La diferencia está en los cristales de suelo a techo que en este observatorio te permiten ver toda la ciudad de una manera mucho mejor que en anterior.
Simulador NY Skyride
¿Te gustaría saber qué se siente al volar? ¿Quieres ver la ciudad de Nueva York desde una perspectiva diferente?. El simulador de vuelo te hará sentir como un ave sobrevolando una de las ciudades más grandes del mundo.
Se encuentra en el segundo piso y consiste en una presentación que simula un viaje aéreo por la ciudad de Nueva York. Dura aproximadamente 25 minutos. Es definitivamente una de las opciones imperdibles si estás visitando la ciudad por primera vez.
Entradas para el Empire State Building
Hay cuatro tipos de entrada para acceder al Empire State Building y estas son sus diferencias:
1. Entrada general para el piso 86
Con la entrada general tendrás acceso al Empire State y podrás tomar el ascensor para llegar al mirador del piso 86. Es una terraza al aire libre que tiene visión de 360 grados y que cuenta con los típicos prismáticos para ver más de cerca las partes que te interesen del skyline.
Este mirador ha sido escenario de un gran número de películas y la única pega que tiene es que por motivos de seguridad tiene unas rejas que pueden entorpecer un poco la visión de Nueva York, Brooklyn y Queens. Además, con esta entrada puedes entrar en el museo del Empire State.
2. Entrada exprés para el piso 86
Te ofrece todo lo que la entrada normal con la excepción de que no tendrás que esperar ninguna cola para subir al observatorio del piso 86, sino que entrarás directamente. El precio es algo superior pero merece la pena, ya que el tiempo en Nueva York es oro y lo mejor es ir directamente a la actividad.
3. Entrada combinada para el piso 86 y 102
Si quieres vivir la experiencia al máximo puedes subir también al mirador que hay en la planta 102, que es más nuevo y está completamente acristalado. Al estar a más altura las vistas son mejores y los cristales (a diferencia de las verjas de la planta 86) permiten una visión sin bloqueos.
Este segundo observatorio es más pequeño y se puede acceder a él por ascensor, por lo que es perfecto para todas las edades y personas con discapacidad. El precio es bastante superior, pero como parte positiva incluye audioguía en castellano que te cuenta los datos y anécdotas más interesantes del edificio.
4. Entrada combinada exprés para el piso 86 y 102
Esta es la mejor entrada que hay en el Empire State Building y la que recomiendo a aquellas personas que tienen suficiente presupuesto como para comprarla, ya que podrás ver los dos miradores y sin hacer nada de cola, por lo que aprovechas al máximo tu tiempo, algo muy valioso en un viaje tan caro como este.
Comparativa de precios de las entradas al Empire State
La visita al Empire State es una de las más famosas en Nueva York, por lo que está incluida en la mayoría de las tarjetas turísticas de ahorro que puedes comprar. Estas tarjetas tienen un precio fijo y te dan la posibilidad de entrar de manera gratuita (o pagando una pequeña cantidad) en los lugares de interés más importantes de la ciudad, por lo que si vas a pasar varios días en Nueva York suelen ser muy recomendables.
Descuentos de las entradas con las tarjetas turísticas:
- New York CityPASS: Puedes subir una vez por la mañana y otra por la noche.
- Nueva York Explorer Pass: Te permite subir una vez gratis al Empire State.
- New York Pass: También está incluida la subida una vez al edificio.
- New York Sightseeing Pass: Una vez gratis durante los días que la tienes.
Además, los niños que tengan menos de 6 años de edad no tienen que pagar
¿Cómo subir al mirador del Empire State?
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al Empire State Building que se encuentra en la Quinta Avenida entre las calles 33 y 34. En vez de entrar directamente por la puerta te darás cuenta que hay una cola de gente que tendrás que hacer a menos que hayas contratado los pases exprés.
Una vez has entrado al edificio debes enseñar tus entradas (o canjearlas en las máquinas que hay en el hall de entrada si lo que tienes es alguna tarjeta turística) y después hay que pasar por un control de seguridad similar al de un aeropuerto. Justo después te darán la opción de hacerte una foto sobre un croma verde que puedes comprar al salir.
Por el pasillo que te lleva a los ascensores verás varias obras sobre la historia y la construcción del Empire State Building. Es una buena forma de empaparte de todo lo relacionado con el edificio que vas a visitar, así que si dispones de tiempo te recomiendo que las eches un vistazo.
Una vez en los ascensores encontrarás personal del edificio a la que le puedes hacer las preguntas que quieras y posteriormente podrás subir hasta el piso 80 (si miras al techo del ascensor podrás ver una pequeña sorpresa, una película en la que se ve la construcción del Empire State). Una vez en la planta 80 puedes explorar más exhibiciones sobre la construcción del edificio y las vistas panorámicas.
Ahora debes hacer cambio de ascensor y llegar hasta el piso 86, donde se encuentra el observatorio principal al aire libre. Puedes ver puntos de referencia como Central Park, el Puente de Brooklyn, y el río Hudson. Tómate tu tiempo para tomar fotos y disfrutar de la vista.
Lo que has visto hasta ahora es a lo que te da derecho la entrada básica, pero si has comprado la que te lleva al segundo mirador es momento de ir al ascensor de cristal y subir hasta el piso 102. Este observatorio es completamente cerrado y tiene una capacidad mucho más limitada.
Cuando estés listo para bajar coge el ascensor de bajada que te lleva a las tiendas de recuerdos que hay en los pisos inferiores. Después de descender, saldrás al mismo vestíbulo donde entraste y ya puedes seguir con tu siguiente visita de la gran manzana.
¿Qué se ve desde el mirador del Empire State?
Como te puedes imaginar, gracias a sus dos plataformas de observación de 360 grados, podemos ver la mayoría de monumentos y lugares de interés que hay en Nueva York. En concreto, esto es lo que puedes ver desde la cima del Empire State:
Dirección Este:
- Gantry Plaza (Queens)
- Puente de Williamsburg (Brooklyn)
- Domino Park
- Puente de Manhattan
- Puente de Brooklyn
Dirección Sur:
- Edificio Flatiron
- Madison Square Park
- Washington Square
- One World Trade Center
- Río Hudson
- Estatua de la Libertad
Dirección Oeste:
- Herald Square
- Macy’s
- Madison Square Garden
- Hudson Yards
- Observatorio Edge
Dirección Norte:
- Times Square
- Bryant Park
- Catedral de St Patrick
- Central Park
- Observatorio SUMMIT
- One Vanderbilt
- Edificio Chrysler
¿Cómo llegar al Empire State Building de New York?
El Empiore State se encuentra en pleno centro de Manhattan por lo que hay muchas formas de llegar hasta él. Algunas de las más sencillas son las siguientes:
Metro
La forma más fácil y eficiente de llegar al Empire State Building es utilizando el metro de Nueva York:
- Líneas 1, 2 o 3: Bájate en la estación 34th Street – Penn Station y camina unos 5 minutos hacia el este.
- Líneas A, C o E: Bájate en la estación 34th Street – Penn Station y camina unos 5 minutos hacia el este.
- Líneas B, D, F, M, N, Q, R o W: Bájate en 34th Street – Herald Square y camina 3 minutos hacia el oeste.
- Línea 6: Bájate en la estación 33rd Street y camina a pie unos 5 minutos hacia el oeste.
Autobús
Varios autobuses de la MTA (Metropolitan Transportation Authority) te dejan muy cerca del rascacielos, pero debes evitarlo en momentos de mucho tráfico o puedes tardar más que en el metro:
- Líneas M1, M2, M3 y M4: Tienen paradas en la Quinta Avenida al lado del edificio.
- Líneas M34 y M34A: Estas líneas paran en 34th Street a muy pocos metros.
Taxi
Los taxis y los servicios como Uber te dejan justo en la puerta del Empire State, son los más cómodos porque vas tu sólo en el coche pero también son los más caros. Lo recomiendo si tienes mucha prisa por llegar o si no tienes limitación de presupuesto.
Caminando
La última opción que te quiero proponer es la de ir caminando hasta el rascacielos, pero realmente es la que más me gusta a mi. Si no tienes prisa lo mejor que puedes hacer es recorrer las calles de Nueva York, sobre todo si estás cerca de Midtown Manhattan. La dirección es 350 5th Avenue, entre las calles 33 y 34.
Consejos para visitantes del Empire State Building
Antes de visitar el edificio debes tener en cuenta las siguientes cosas:
- Esta atracción turística abre todos los días de la semana entre las 8h y las 2h de la madrugada y el último ascensor sube a la 1:15h.
- Hay que pasar por un estricto control de seguridad. Asegúrate de no llevar objetos punzantes, bebidas alcohólicas, maletas o cualquier otra cosa que pueda parecer peligrosa. No permitirán que pases con los objetos que cumplan esas características y no hay ningún lugar donde guardarlas.
- No subas con el estómago vacío, no hay establecimientos que sirvan comida en el lugar. Además, solo hay un baño en todo el sitio y está en el piso 86 así que, toma tus precauciones.
- El Empire State no tiene límite de tiempo de visita y cierra a las 2 am. Aprovecha la flexibilidad de sus horarios para visitar otros lugares de la ciudad con horarios de visita más limitados.
- A pesar de que uno de los objetivos principales de subir al Empire State es tomar fotos de la ciudad, no está permitido el uso de trípodes sin importar su tamaño.
- Recuerda pedir tu audioguía, disponible en español y con contenido multimedia. Está incluida en la entrada que pagas al llegar.
- De martes a sábado, desde las 21:00h hasta la 1:00h, podrás disfrutar de la música de un saxofonista en el mirador del piso 86, sin coste extra.
- Presta atención al clima del día en que visites el Empire State. Ve abrigado de ser necesario y sube cuando el cielo esté despejado.
Preguntas frecuentes sobre la subida al Empire State Building
1. ¿Cuánto dura la visita al Empire State?
Todo depende de si vas a subir a uno o a los dos miradores. En caso de que hagas la visita completa debes planificar que puede durar alrededor de 1:30 o 2 horas, ya que el recorrido es bastante grande: varios ascensores, dos miradores, un museo, tienda de regalos y varias zonas con información sobre la historia del rascacielos más famoso de Nueva York.
2. ¿Cuál es la mejor hora del día para subir al observatorio?
Si lo que quieres es que haya poca gente y poder observar el skyline de Nueva York sin estar rodeado de multitudes lo mejor es ir a primera hora de la mañana o cuando la gente está comiendo al mediodía.
En cambio, si lo que quieres es tomar la mejor foto posible de Manhattan no hay mejor momento que la puesta de sol que es preciosa. Verás como el sol va desapareciendo poco a poco entre los edificios, recordando este momento para siempre. Pero el lado negativo es que es el momento con más afluencia de público.
3. ¿Se puede subir andando al Empire State Building?
Es posible que si eres un valiente te hayas preguntado alguna vez si puedes subir hasta las plataformas de observación por las escaleras, sin necesidad de coger el ascensor. La respuesta es que no, sólo puedes llegar a los miradores por los ascensores del edificio.
4. ¿Dónde comer cerca del Empire State?
Es muy común que te pille la hora de la comida o de la cena justo antes o después de subir al Empire State, por lo que es importante planificar dónde quieres tomar algo que esté cerca. Tienes varias opciones con muy buenas críticas en TripAdvisor, como son Urbanspace Vanderbilt, Shake Shack (hamburguesas muy baratas), Chipotle Mexican Grill, Keens Steakhouse o The Harold.
¿Qué rascacielos tiene el mejor mirador?
¿Top of The Rock, One World o Empire State? Esta es una pregunta muy común y es que mucha gente quiere saber qué edificio dará mejor vista de Nueva York y cuál es el más recomendado en caso de tener que elegir sólo uno de ellos.
Para ser honestos, cada una de estas opciones tiene algo que ofrecer. El Empire State tiene una vista de 360 grados de la ciudad y su simulador, MY Skyride, te dará una vista aérea de la ciudad de Nueva York.
El Top Of The Rock te proporcionará una vista genial de Central Park con el mismísimo Empire State en primer plano. Uno de sus puntos fuertes es el hecho de poder apreciar Central Park y poder hacer una de las mejores fotos de esta parte de la ciudad.
Por último, el Observatorio One World te dará una vista inolvidable del río Hudson, a la Estatua de la Libertad y al puente de Brooklyn y de Manhattan. El Observatorio One World ofrece hermosas vistas pero es completamente cerrado, no puede sentirse el ruido de los coches ni el aire lleno de la vida de la ciudad.
Como puedes ver, cada uno de estos edificios es una maravilla. Sin embargo, el Empire State sigue siendo el más famoso y solicitado de los tres, probablemente porque es un símbolo de progreso, no solo para los estadounidenses sino para el mundo, además de un hito del cine tras haber aparecido en múltiples películas a lo largo de los años.
Nuestra opinión es que el Empire State es la mejor opción, tanto por su localización como por sus horarios de visita. Mientras que en las otras dos opciones el horario máximo de salida es la medianoche, el Empire State cierra sus puertas a las 2 am.