La inigualable ciudad de New York está formada por cinco distritos y cada uno de ellos está dividido en barrios:
- Brooklyn
- Bronx
- Queens
- Staten Island
- Manhattan
A pesar de que Manhattan es el distrito más pequeño, no deja de ser el centro financiero y cultural más atractivo para los turistas.
Dado que aquí se encuentran los lugares más emblemáticos de la ciudad, conocer los barrios de Manhattan, es sinónimo de haber conocido New York.
Los barrios de Manhattan
Al igual que todo distrito, Manhattan está formado por diversos barrios que aunque no están delimitados de forma oficial la diferencia entre ellos se percibe al instante, debido a su contraste cultural.
Este distrito está distribuido en tres zonas diferentes:
- Downtown
- Midtown
- Uptown
Recomendamos que tengas siempre a mano un mapa de Manhattan, que te ayudará a conocer la distribución de éstas zonas, tanto si quieres pasear por ellas o usar el metro como medio de transporte.
Downtown
La población de New York empezó en esta zona de la isla. Representa lo que está al sur de la calle 14 hasta Battery Park.
Aquí se encuentran los barrios más antiguos de Manhattan cuyas calles tienen nombres propios y una distribución irregular; sus estructuras fueron construidas antes de que se decidiera dividir la ciudad en calles y avenidas, por lo que recomendamos el uso de un mapa.
A continuación sus barrios más importantes:
Distrito Financiero
Las empresas más poderosas de todo el planeta están en el Distrito Financiero por lo que suele ser un barrio con mucho movimiento.
Alojarse aquí resulta más barato que al centro de Manhattan, sin embargo, la mayoría de sus restaurantes y locales cierran al finalizar la jornada laboral, por lo que se dificulta encontrar un buen sitio en donde comer.
Se sitúa al sur de la isla, y para llegar, puedes tomar las líneas 2, 3, 4 y 5, hasta llegar a la estación de Wall Street.
Ahora te diremos qué hacer en esta zona:
- Visitas guiadas a Wall Street: conocerás sus secretos y cómo se llevan las finanzas desde la perspectiva occidental. Conoce como es la vida ajetreada de uno de los barrios más conocidos de Manhattan. ¡No olvides tocar el toro de Wall Street!
- Pasear en helicóptero: hay muchísimos empresas con las que puedes realizar el tour desde 209$, parten desde aquí y funcionan siempre.
- Visitar el Museo de las Finanzas Americanas: con una arquitectura monumental de inspiración griega digna de admirar.
- One World Observatory: este es el observatorio más alto de New York, te lo recomendamos si deseas tener una de las mejores vistas de Wall Street. Puedes reservar tu entrada aquí.
Little Italy
Este barrio fue el elegido por Mario Puzo para situar allí al “Padrino”, y también se ambientó aquí “Mean Streets” dirigida por Martin Scorsese.
Pese a su fama italiana hoy en día solo queda la nostalgia del barrio que una vez fue. Se encuentra entre Mulberry Street con Grand Street y actualmente son muy pocos los italianos que aún habitan allí.
Podría decirse que actualmente todos los restaurantes italianos y comercios se concentran en una sola calle. En Mulberry Street se puede disfrutar de un paseo que te fascinará con sus colores y encantadores restaurantes.
A nosotros nos encantó este tour gastronómico por Little Italy (recomendado 100%).
A continuación, los lugares que no puedes dejar de visitar en Little Italy son:
- Museo Italo-Americano: patrimonio cultural italiano, donde conocerás sus logros y contribuciones a la cultura estadounidense.
- Ferrara Bakery: Una de las pastelerías más conocidas de New York con maravillosos postres italianos, abierta desde 1892.
- Mulberry Street: si buscas una verdadera experiencia italiana en New York este es el lugar ideal, aquí se encuentran los más característicos restaurantes italianos, ¡y tienes muchas opciones para elegir!
Como medios de transporte, puedes utilizar el metro de Nueva York: Bowery Station líneas J y M, Canal Street líneas 6, J, M, Z, N, Q, R y W, y Grand Street líneas B y D.
También puedes usar el autobús utilizando las líneas M01, M103 y B51.
Chinatown
Una pequeña Asia en solo un barrio cuya cantidad de habitantes ha crecido hasta casi absorber por completo Little Italy y otros barrios de su alrededor.
Abarca desde Mott Street hasta Canal Street. Se caracteriza por su fuerte identidad y por los comercios que venden cualquier tipo de objetos.
Aquí recopilamos algunas actividades interesantes que puedes hacer para llevarte la esencia de Chinatown:
- Mahayana Buddhist Temple: descubre este templo budista que abrió sus puertas en 1997 y más allá de su fachada discreta tiene un interior repleto de colores.
- Columbus Park: aquí se reúnen personas para escuchar música, realizar prácticas de tai-chi y a jugar juegos tradicionales.
- Visita Canal Street: esta calle se llena de vendedores de todo tipo de accesorios de imitación, desde juguetes hasta relojes y perfumes de reconocidas marcas.
- Mercado de Mott Street: es el mercado más popular de todo el barrio con una variedad de comida exótica que seguramente no encontrarás en otro lugar de New York, a un precio muy competitivo.
Puedes tomar el metro, Canal Street líneas 6, J, M, Z, Q, R y W o Grand Market, líneas B y D. También puedes tomar las líneas M01, M103 y B51.
Puedes visitarlo por tu cuenta o con un tour guiado como este de Civitatis.
SoHo
El nombre de este barrio es un acrónimo de South of Houston y es uno de los más populares de New York.
En él abundan las boutiques, galerías de arte y locales de moda.
Es el pionero en utilizar arquitectura de hierro y su fama está directamente relacionada con cuestiones artísticas y urbanísticas.
Se ubica entre Houston Street al norte, Canal Street al sur y entre Bowery Street al este y el río Hudson al oeste.
Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en la zona:
- Comidas y bebidas: sus locales de comida tienen esa esencia que pareciera solo verse en películas. Tiene gran cantidad de cafeterías, restaurantes y bistró, que abarcan desde menús clásicos hasta los más modernos.
- Ir de compras: si eres un amante de las compras, esta zona será todo un sueño para ti. Aquí se encuentran grandes cadenas de tiendas, pero si quieres explorar más allá de lo convencional, puedes empezar por McNally Jackson, donde puedes comprar libros firmados por sus autores, quienes asisten como un cliente más. Un lugar ideal para ir de compras por NY.
Para llegar puedes tomar las líneas M01, M06 y M21 o el Metro, Prince Street líneas R y W o Spring Street líneas C, E y 6.
Midtown
La típica imagen que se nos viene a la mente cuando pensamos en New York se encuentra en esta zona.
Aquí están los rascacielos y los lugares más emblemáticos de la ciudad. Durante la jornada laboral la población se duplica, por lo que puede resultar un poco asfixiante pasear por sus calles, sin contar con los turistas que visitan sus lugares de interés más importantes. Sin embargo, como es el corazón de Manhattan es una visita obligatoria.
Estos son los tours que puedes hacer por esta zona:
A continuación, algunos de sus barrios y qué hacer en ellos:
Chelsea
Bordeada por las calles 19 y 20 entre la novena y décima avenida, este barrio al igual que muchos otros ha tenido un drástico cambio con el paso del tiempo.
Estaba destinado a ser una zona residencial pero su industrialización inició a mediados del siglo XVIII un cambio sustancial que atrajo a muchos inmigrantes.
En la década de los 70, se inauguraron muchos nightclubs y galerías de arte gracias al bajo coste de los alquileres.
Te mostramos algunos lugares de interés en Chelsea:
- High Line: este parque ofrece unas vistas espectaculares, ya que está construido sobre una vía de ferrocarril elevada sobre el nivel del suelo y que llevaba décadas abandonada. Puedes pasear por ella a tu bola o realizar este Tour por High Line y Hudson Yards.
- Chelsea Market: amplio mercado gastronómico donde puedes encontrar comida para todos los gustos.
- Highline Ballroom: en este night club encontrarás excelente música de alguno de los mejores artistas del momento en cualquier temporada del año. Cuenta con dos bares y las fiestas de celebración de fin de año no tienen comparación.
Midtown East
Midtown East es la zona de Manhattan que se encuentra al este de la 5ª Avenida.
En esta zona se encuentran las grandes empresas y edificios míticos como el Empire State (puedes reservar la entrada sin colas aquí) o el Chrysler Building.
Además, podemos ver desde dentro la Gran Terminal Central de Manhattan y pasear por su vestíbulo, uno de los más famosos del mundo. Un lugar donde se han rodado un sinfín de películas.
En este barrio también puedes ver la sede de las Naciones Unidas o del periódico Daily News. Sus manzanas son muy grandes y verás que visitar este barrio te puede llevar varias horas.
Midtown West
En la zona oeste de la ciudad vas a encontrar sobre todo grandes edificios repletos de oficinas.
Por las calles siempre hay gran cantidad de ejecutivos de todo tipo que van a toda prisa de un lado para otro. También verás en cada esquina los típicos carros de comida, con perritos calientes, pizzas y refrescos.
Este es el puro caos de Manhattan y lo que hace esta zona única. En este barrio lo mejor que puedes visitar es Central Park (su entrada está en la parte noreste del barrio), subir al mirador de Top of the Rock o ir a ver un partido de baloncesto al Madison.
Es una zona de edificios no tan altos como en otras partes de la isla, pero que sin duda transmite un encanto muy particular. Te recomiendo parar en los típicos restaurantes (por llamarlo de algún modo) donde te ofrecen pizza y refresco por apenas 2 dólares.
Las actividades más recomendadas de esta zona son:
- Tour en bicicleta por Central Park
- Tour en patinete eléctrico por Central Park
- Visita guiada por Central Park
- Paseo en calesa por Central Park
- Entrada al Top of the Rock + Museo del 11-S
Times Square
Nueva York o sería lo que es actualmente sin Times Square. Esta plaza es el centro de la vida neoyorkina y un lugar de encuentro para turistas. Destacan sus carteles y luces por la noche, un espectáculo que podrás ver sentado en el espacio habilitado en el medio de la plaza.
Es un gran lugar para ir de compras o para ir a uno de los espectaculares shows de Broadway. Sólo debes tener en cuenta que debes reservarlo con anterioridad pues las entradas se acaban muy rápido.
Los hoteles son bastante caros por esta zona, pues es una de las más solicitadas. Nosotros te recomendamos que te alojes un poco más lejos del centro, para conseguir un hotel más barato y mayor tranquilidad durante la noche para descansar.
Algunos de los espectáculos más solicitados que deberías comprar la entrada por adelantado son:
- Entradas para El Fantasma de la Ópera
- Entradas para Wicked
- Entradas para El Rey León
- Entradas para Aladdín
- Entradas para Chicago
- Entradas para Moulin Rouge
Hell’s Kitchen
Es actualmente conocido por sus bares y restaurantes y está ubicado entre las calles 34 y 59 y el río Hudson y la octava avenida.
En la década de los 90 tenía una muy mala reputación pero poco a poco empezó a recibir a profesionales del mundo de la cocina y cambió su situación hasta llegar a ser un barrio de moda hoy en día.
No hay que dejarse llevar por su nombre. Es un barrio popular y muy exclusivo donde puedes realizar diversas actividades.
Te mencionamos algunas a continuación:
- Hudson River Park: a lo largo del río hay un camino para aquellos apasionados del deporte, donde puedes practicar Kayak durante el verano de forma gratuita.
- Vida Nocturna: este barrio tiene una fantástica vida nocturna, y la mayoría de los bares gay de la ciudad se encuentran aquí. Cuenta también con su propia calle de los teatros, seis de ellos históricos.
- Gotham West Market: un mercado gastronómico con muchísimos puestos de comida de distintas partes del mundo.
Para llegar allí, puedes tomar las líneas A, C, E del metro con estaciones desde Penn Station hasta Columbus Circle.
Uptown
El barrio de Uptown se subdivide en cinco barrios principales como son:
- Upper West Side
- Upper East Side
- Harlem
- Morningside Heights
- Washington Heights
Ahora vamos a explicarte cada uno de ellos en detalle:
Upper East Side
Al este de Central Park nos encontramos con una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Aquí podemos ver las casas más caras donde viven gran cantidad de famosos.
Es el típico lugar donde el mayordomo te abre la puerta del coche y te carga con las bolsas al llegar de la tienda.
En esta zona podemos visitar cosas tan interesantes como Central Park, el Metropolitan Museum o el museo Guggenheim de NYC.
Acorde con las personas que viven en esta zona también podemos encontrar tiendas y restaurantes de lujo.
Es una zona para ir de paso, no para quedarnos en alguno de sus hoteles o para comer. Es muy cara y no merece la pena.
Actividades recomendadas:
- Tour en bicicleta por Central Park
- Entrada al Museo Metropolitano (Met)
- Entradas para la ópera en el Metropolitan: La Traviata
Upper West Side
Upper West Side es la zona que va desde Central Park hasta el río Hudson.
No es tan glamurosa como la parte este, al otro lado del parque, pero es una de las mejores zonas de Manhattan.
En el Edificio Dakota que está junto a Central Park es donde vivía John Lenon y Yoko Ono y justo en frente se encuentra el memorial por su muerte llamado Strawberry Fields.
Además, podremos entrar al Museo de Historia Natural, donde aprenderemos más sobre el origen de la vida y la evolución de las especies.
Harlem
Harlem limita con la calle 96 al sur, la Quinta Avenida, el río Hudson al oeste y la calle 155 al norte.
Algunas de las cosas que podemos ver en este barrio son las siguientes:
- Tomar un brunch a media mañana en alguno de sus bares o restaurantes
- Asistir a una actuación en el teatro Apollo
- Pasear tranquilamente por la calle Malcom X, una de las principales de este barrio.
Harlem es uno de los barrios más animados de la ciudad y un lugar único para escuchar una misa góspel. Ese tipo de misas son típicas de la comunidad afroamericana y son eminentemente cantadas.
Son un auténtico show que todo turista debe ver al menos una vez. La asistencia es gratuita pero es muy recomendable apuntarse a una de estas dos actividades:
Morningside Heights
Es un barrio donde abundan las escuelas y universidades. Aquí es donde reside la parte educacional de la ciudad. Si damos un paseo por la zona podremos ver el impresionante campus de la Universidad de Columbia, que está abierto al público durante todos los días del año.
Además también podremos ver el Barnard College y la Escuela de Música de Manhattan.
También debes acercarte a la Catedral de St John the Divine y hacer algunas fotos de su espectacular fachada.
Otro lugares que merece la pena conocer son La tumba del General Grant y la iglesia de Riverside.
En este barrio se han rodado multitud de películas y series, como Seinfield o Cazafantasmas. Si eres amante de alguna de ellas podrás conocer algunas de sus localizaciones más famosas.
Washington Heights
Éste es el barrio situado más al norte de todo Manhattan. Está alejado del centro pero tienes varios puntos de interés que merecen la pena.
Es una zona bastante más barata que las demás, por lo que muchos estudiantes neoyorkinos residen aquí.
Es un barrio eminentemente ocupada por dominicanos aunque tiene una mezcla de razas y culturas muy interesante.
Aquí podemos visitar el museo de los Los Claustros y el parque Fort Tryon Park.
Además es un barrio por el que merece la pena pasear. Está lleno de miradores que dan al río Hudson y que al atardecer son muy recomendables.
Así como montar en bicicleta, una actividad que muchos jóvenes practican los fines de semana.
La diversidad cultural de los barrios de Manhattan representa un mosaico del mundo, así que, si deseas vivir toda la experiencia de viajar de una forma diferente, ¡ven a conocerlos!