La ciudad de Nueva York trae consigo espectaculares sorpresas que dejan a todos los turistas con ganas de volver.
Una de ellas son las misas góspel celebradas en las iglesias Baptistas del barrio de Harlem.
Estas misas están llenas de detalles poco usuales, que la hace única entre las demás ceremonias religiosas.
La música góspel, también conocida como música espiritual o música evangélica, fue concebida en el seno de las iglesias afroamericanas en el siglo XVII, pero no fue hasta 1930 cuando se hicieron populares y convirtieron las misas en una verdadera experiencia religiosa.
¿Quieres conocer por dentro la magia de una misa Góspel? Nosotros te recomendamos que hagas este espectacular tour.
¿Por qué ver una Misa Góspel en Nueva York?
Para salir un poco de lo convencional y ser partícipe de una grata experiencia, puedes optar por asistir a una misa góspel en Nueva York.
Aquí podrás presenciar un acto que incluye coros, música y bailes, todo con el fin de cautivar y establecer una gran interacción con el público.
No importa la religión a la que pertenezcas, una misa góspel en Nueva York va mucho más allá de las etiquetas y los dogmas.
Se trata de una verdadera fiesta de oración, de una ocasión en la que puedes compartir con otras personas un momento musical y de entretenimiento único.
Al llegar al recinto donde se realiza el culto, te darás cuenta de que todos visten de una forma elegante para mostrar respeto a la ocasión.
Verás que las sonrisas siempre están presentes y no es de extrañarse que de vez en cuando, a algunas personas se les escape una lágrima de alegría.
El turismo en estas misas es bienvenido, pero se debe guardar respeto, como en cualquier evento religioso.
Sus ceremonias suelen prolongarse más de dos horas que se te pasarán volando mientras disfrutas de la música y la diversión propias de estos alegres eventos.
No está permitido hacer fotografías, ni grabar vídeos, ni mucho menos el uso del móvil.
Aquí no tienes más opción que compartir un poco más con tu alrededor, olvidándote por completo del mundo tecnológico.
¿Cómo se desarrolla una misa de este tipo?
Las dos horas que pasarás en una misa góspel pasarán casi volando.
Serás testigo del espectáculo que es el coro, del que escucharás un gran número de estilos musicales neoyorquinos, pasando del góspel tradicional al sureño, afroamericano y blues.
Todos estos subgéneros son utilizados por distintos grupos que deciden formar su estilo propio, con el propósito de desarrollar una misa que tenga un solo fin: motivar a todas las personas durante la misa. Todos unidos, sin diferencia.
Y es que debes recordar que durante muchos años la división de etnias causó heridas profundas en la población afroamericana de los Estados Unidos.
Esta es otra de las razones por las cuales el culto góspel permite la entrada de cualquier persona a su iglesia, apostando siempre por la unión.
Y qué mejor manera que hacerlo que a través de la oración.
Iglesias donde ver una misa góspel en Nueva York
Puedes reservar con antelación para ir a una misa góspel. Estas son algunas de las opciones:
- Oferta: Tour de Contrastes + Misa Góspel
- Misa Góspel y recorrido por Harlem
- Entrada a una Misa Góspel en Harlem
O también puedes ir por tu cuenta y vivir esta experiencia por ti mismo. Si te entusiasma la idea de ver una misa góspel, aquí tienes los mejores sitios dónde podrás presenciar uno de estos acontecimientos de Harlem:
Times Square Church
En esta iglesia suelen ser muy cordiales, aunque esto es en verdad la tónica general de este barrio.
En Times Square Church dejan que los turistas se mezclen entre los fieles, haciendo que se sientan cómodos y logrando una conexión entre los lugareños y los visitantes.
Aquí podrás ver entre 60 y 70 personas de todas las razas en el escenario. El coro está constituido por unas 180 personas de 30 nacionalidades diferentes.
También podrás observar sobre la tarima una enorme pantalla que anuncia las distintas actividades que se desarrollarán para toda la comunidad, bien sea talleres, anuncios de la prueba coral, ayuda a grupos en riesgo y más.
Además, proyectan aquí las letra de las canciones como si fuera un karaoke, para que todos se unan a la celebración a través del canto.
La estructura de la celebración se basa en:
- Tres cuartos de hora cantando
- Luego llega el momento del sermón
- Más canciones
- Termina la reunión con la bienvenida de niños recién bautizados, parejas recién casadas y personas que se consideran libres de vicios ilícitos.
Está ubicado en la 1657 Broadway, Nueva York, NY 10019-6700. Es decir, en pleno centro de la ciudad.
Aquí también se aplica la prohibición de cámaras y filmaciones; recuerda que es un evento religioso, además de puro entretenimiento.
Abyssinian Baptist Church
En esta iglesia son un poco más estrictos con las normas. Pero no te preocupes, que te informarán sobre ellas en la entrada para que puedas participar sin inconvenientes.
Se trata de reglas básicas de convivencia y de presentación personal.
Por ejemplo:
- Aquí no está permitido entrar en pantalón corto ni con tirantes.
- Tampoco está permitido entrar con mochilas ni los bolsos muy grandes, por razones de seguridad. Y no está permitido comer ni beber dentro de la iglesia.
- Es necesario que hagas una fila antes de entrar para que el encargado de la iglesia controle que estés cumpliendo con estas reglas básicas.
- Además, a diferencia de otras iglesias, en esta no está permitido salir antes de que termine la misa.
Desde el momento en que solicitas entrar, te dejan muy claro que no se trata de un show musical, a pesar de que en sí el culto góspel incluye los elementos musicales tradicionales.
Aquí se aseguran de que la idea de que es una celebración religiosa no sea olvidada.
Es necesario que estés dispuesto a seguir todas estas normas, si no, lo más probable es que no disfrutes de la celebración. Eso sí, a pesar de que sus reglas sean tan estrictas, la experiencia que se vive dentro de sus salas es impresionante.
Esta iglesia está en el 132 Odell Clark PI, Nueva York, NY 10030-2303.
Bethel Gospel Assembly
En la misa que se celebra en esta iglesia bautista los turistas se sienten casi como en casa.
En este lugar de culto no son tan exigentes con el vestuario, aunque ahora que ya sabes que los feligreses asisten con sus mejores galas en señal de compromiso y respeto, puedes emularlos y hacerlo también.
En Bethel Gospel Assembly puedes elegir ver la misa en francés o en inglés, y puedes optar por abandonar el lugar antes de que termine la misa si así lo prefieres, no hay restricción en cuanto a esto.
Puedes encontrar el Bethel Gospel Assembly en la 2-26 East 120th Street, Nueva York, NY 10035.
Recomendaciones en una Misa Góspel en Harlem
Para vivir una experiencia asombrosa, evita asistir a cultos grandes, de esta manera tendrás la opción de acercarte más a las personas de Harlem e interactuar con ellas.
Ten siempre en cuenta que las misas góspel en Nueva York no son espectáculos que se pagan, es decir, no son shows; son momentos de adoración y meditación por lo cuales hay que guardar un profundo respeto, debido que su forma de orar es a través de cantos y bailes.
Es recomendable que asistas a la iglesia al menos 30 minutos antes de que comience la misa, de esta manera lograrás conseguir un buen puesto.
Por otra parte, mantente siempre dispuesto a recibir muchos abrazos y elogios, es la manera en la que los fieles suelen interactuar con las personas.
¿Cómo llegar a Harlem y qué precio tiene asistir a la misa?
El barrio de Harlem está ubicado en Nueva York, en concreto ocupa la zona norte de Manhattan.
Limita con la calle 96 al sur, la Quinta Avenida, el río Hudson al oeste y la calle 155 al norte.
Para poder asistir a las misas góspel no te cobrarán entrada, ya todo está en la pequeña voluntad o donativo con el que quieras colaborar.
Las personas de la comunidad acostumbran a dejar 4 dólares, así que ten este importe en cuenta como referencia para cuando llegue el momento de realizar tu aportación.
Horarios de misas góspel en Harlem – domingos y miércoles
Si tu viaje a Nueva York coincide con un domingo o miércoles, entonces estás de suerte.
Las misas se celebran los domingos entre las 8:30 am y 11:30 am y los miércoles a las 7:30 pm en algunas iglesias como la Abyssinian Baptist Church.
Aunque siempre conviene revisar antes las páginas web correspondientes para confirmar si hay algún evento especial o se ha producido un cambio de horario.
Tomar un brunch al salir de la misa góspel en Harlem
Tras la experiencia única de presenciar una misa en Harlem, puedes optar por tomar un brunch al terminar el acto.
Puedes visitar el famoso Silvia’s Restaurant que abre a las 11:00am, o el Red Rooster que está a pocos pasos de ese lugar. Este último es un restaurante de moda y muy animado.
Asimismo, puedes degustar un delicioso pollo frito en Amy’s Ruth, donde te servirán comida hasta quitarte el aliento.
Ya lo sabes, el barrio de Harlem es una visita obligada cuando viajas a Nueva York.
Deja una respuesta